PARA QUÉ SE REQUIERE A UN PERITO CALÍGRAFO

El Perito Calígrafo es el profesional especialista en pericia calígrafica que está formado y tiene conocimientos en grafología. 

Las funciones para las que se requiere a un Perito Calígrafo son para determinar la autenticidad o falsedad de un escritura o documento, o bien para averiguar cuál es el autor del mismo.

Los Peritos Calígrafos podemos ser requeridos de forma privada o bajo procedimiento judicial

La forma de proceder ante un peritaje, dependerá de si es requerido por las listas de insaculación o si es requerido por un cliente de forma privada.

Si se requiere al perito por procedimiento judicial, las partes solicitarán una prueba pericial, y será el juez el que designe el perito perteneciente a las listas antes mencionadas.

En el caso que el perito sea requerido de forma privada, el perito solicita al cliente o a su representante legal los documentos necesarios, que serían los documentos dubitados (aquellos que se duda su autoría o veracidad), y los documentos indubitado (que serían aquellos grafismos que se tienen por válidos y auténticos, como puede ser en DNI, cuerpo escritural de la persona...).

Tras el estudio de los documentos dubitados e indubitados, el perito emitirá el dictamen y visto el resultado de este, el abogado y cliente valorarán si este resultado puede ser utilizado para iniciar el procedimiento judicial que les sea de interés, o realizar el procedimiento pertinente si ya estuviera iniciado.

 

LETICIA QUINTANA

PERITO CALÍGRAFO-GRAFÓLOGA